lunes, 9 de septiembre de 2019

Robert Frank y la humanidad del momento

Robert Frank.
Robert Frank (9.11.1924, Zúrich - 10.09.2019, Nueva Escocia). En 1955 recibe la Beca Guggenheim, que aprovechó para recorrer Estados Unidos y fotografiar durante dos años la sociedad americana. De ese trabajo surgió The Americans, una selección de 83 fotografías de las más de 28.000 que tomó durante ese periodo.

The Americans, el libro más importante de la historia de la fotografía del siglo XX, es una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra. Frank resquebraja el ideal del american way of life y deja a la vista su cara más oscura, plagada de violencia, racismo y pobreza.

Tras el éxito de The Americans, Frank dirige Pull My Daisy (1959), película que le hizo replantearse su vida artística. Ha dirigido un total de 23 cortometrajes, cada uno tan singular como el anterior. Frank retomó a la fotografía y en 1972 publicó Lines of my Hand, libro al que siguieron otros trabajos, aunque ninguno llega a la altura visual del primero.

La obra de Frank volvió a dar un giro a finales de los sesenta cuando su hija murió en un accidente de avión y diagnosticaron la esquizofrenia de su hijo. Esos golpes vitales dieron paso a una etapa donde la crítica a sus grandes obras, la edición y el montaje jugaron un papel fundamental.

Frank ha recibido varios premios a lo largo de su vida como fotógrafo. Entre ellos, el Premio internacional de la fundación Hasselblad (1996), el Premio Baume et Mercier y el Premio PhotoEspaña (ambos en 2009).


Fuentes:

· Wikipedia: Robert Frank.
· "The Americans: cinco fotos del libro comentadas por el propio Robert Frank", en cartierbressonnoesunreloj.wordpress.com.
· "Los Americanos de Robert Frank: lo que solo un europeo puedo ver", en Lineassobrearte.com.
· "La Mirada rebelde de Robert Frank", en ElEspectador.com.


Sus palabras:

Frank subraya el enorme sentido de contener en sus fotografías la humanidad del momento. Esa conciencia personal explica en cierta medida su elección por el fotoperiodismo, la elección de los temas, el tiempo que invertía en ellos (el estudio detallado y la convivencia en los lugares y con las gentes a las que fotografía) y su interés por la fotografía en blanco y negro, ya que hace que te fijes en lo importante:
“Blanco y negro son los colores de la fotografía. para mí simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a las que la humanidad está eternamente sujeta. la mayoría de mis fotografías son de gente, vista de un modo muy simple, como a través de los ojos del hombre de la calle. Eso es algo que la fotografía debe contener: la humanidad del momento. Esa clase de fotografía es realismo, pero el realismo no es suficiente: ha de estar lleno de visión, y las dos cosas juntas pueden hacer una buena fotografía, es difícil describir esa tenue línea donde acaba el tema y empieza la propia mente”.
En sus fotografías busca una verdad, la verdad del momento. Con el libro The Americans, quería dar a conocer una realidad para la que los demás parecían ciegos: la verdadera América de posguerra, a través de fotos que parecen simples, pero que llevan una historia detrás.

Frank explica cómo las decisiones técnicas y estéticas son, a la vez, decisiones interpretativas, es decir, éticas, relacionadas con la verdad que se quiere enseñar, lo que de verdad quieres que vea el mundo a través de estas.
“Por encima de todo, sé que la vida para un fotógrafo no puede ser una cuestión de indiferencia. La opinión a menudo consiste en un tipo de crítica. Pero la crítica puede provenir del amor. Es importante ver lo que es invisible para los demás. Quizás la mirada de la esperanza o la mirada de la tristeza. Además, es siempre la reacción instantánea lo que produce una fotografía”.

Sus fotos:

Desfile, Hoboken, New Jersey, 1955.

Car accident, U.S. 66, 1955.

Charleston, South California, 1955.

Mitin, Chicago, 1955.

La crítica:

Gerhard Steidl (22.11.1950, Gotinga, Alemania), es un editor internacional de fotolibros y creador de una imprenta  que sigue administrando en la actualidad. Steidl nos deja algunas críticas sobre el libro The Americans de Robert Frank en el suplemento cultura de El país, Babelia.

Este texto nos ayuda a comprender lo que hay detrás de las fotos de Frank, como son los temas del racismo o el maltrato político, haciendo referencia también la técnica, la ética y la estética de su fotografía:
“En ochenta y tres fotografías, Frank miró debajo de la superficie de la vida estadounidense para revelar a un pueblo plagado de racismo, maltratado por sus políticos y entumecido por una cultura de consumo en rápida expansión. Sin embargo, también encontró nuevas áreas de belleza en rincones simples y pasados por alto de la vida estadounidense. Y no fue solo el tema de Frank (los autos, las máquinas de discos y hasta la carretera en sí), lo que redefinió los iconos de América; también fue su estilo aparentemente intuitivo, inmediato, descentrado, así como su método de vincular brillantemente sus fotografías de forma temática, conceptual, formal y lingüística, lo que hizo a los estadounidenses tan innovadores. Más una oda o un poema que un documento literal, el libro es tan poderoso y provocativo hoy como lo fue hace cincuenta y seis años”.

¿Ética y Estética?

Robert Frank en The Americans, nos muestra los símbolos de América junto a la dura realidad que se vivía en aquella época, ya que nos hace fijarnos tanto en el sujeto como en el motivo fotografiado. Sus fotografías suelen ser en blanco y negro, lo que da una continuidad y uniformidad al trabajo, haciendo hincapié en lo que de verdad importa y evitando que desviemos la mirada hacia elementos secundarios.

Frank juega con los valores expresivos de la armonía y el contraste, aunque más con este último, debido a que sus fotografías son mayormente verticales, asimétricas, profundas, complejas y variadas, aunque también son coherentes, reales, precisas, etc. Sus fotografías tienen un gran contraste visual y conceptualmente; y a veces el contraste lo consigue con armonía visual y contraste conceptual, o viceversa. Todas sus fotos están muy estudiadas, ya que con cada encuadre nos hace entender y encontrar cosas que no lo consiguen otros fotógrafos. Su fotografía es mayormente documental, ya que nos muestra el día a día sobre una realidad, sin modificarla y aquí es donde Frank marca la diferencia.

Desde el punto de vista ético, Frank hace reflexionar a los estadounidenses sobre sí mismos, al ofrecerles una mirada distinta de la que ellos tenían de sí mismos, una mirada de extranjero.

Nota de: Irene Cruz Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario