Principios

Ventanas, Barrio de Salamanca, Madrid, 2005.
Foto: Álvaro Abellán-García.
Este lugar nace como proyecto compartido de una comunidad de amantes de la fotografía que exploran los presupuestos éticos y estéticos presentes en el proceso de producción, publicación y recepción de fotografías.

Concepto

Entendemos por Ética, en primer lugar, la reflexión dialogada y rigurosa sobre toda acción humana en cuanto que está orientada al cumplimiento de la propia vocación, a la realización plena de la vida, a la búsqueda honesta de la felicidad. Se trata de discernir juntos sobre lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo inconveniente, lo verdadero y lo falso y, de esa manera, ordenar nuestra vida personal, familiar, social. La pregunta ética es a fin de cuentas la pregunta por lo mejor. Por las mejores decisiones, acciones y realizaciones posibles. Como seres de encuentro, entendemos que la búsqueda del bien personal es inseparable de la búsqueda del bien común. La Ética es, además, la disciplina filosófica que se ocupa de la acción humana en cuanto que orientada la perfección del hombre. A ella acudimos expresamente cuando necesitamos su auxilio en nuestros debates.

Nos interesa la fotografía especialmente como medio de comunicación y obra cultural. Es la plasmación sensible, expresiva, de la interpretación que el fotógrafo hace de una determinada realidad, para compartirla después con otras personas. En este proceso están comprometidas diversas acciones humanas. Al menos, la toma fotográfica, la publicación de la fotografía y la recepción de la misma. También pueden estar implicadas otras acciones, como el retoque, la manipulación, el montaje, la edición, el comentario o la crítica de la imagen, la difusión por diversos medios de lo originalmente publicado.

La fotografía funciona por lo tanto como un lugar de encuentro entre el fotógrafo y el contemplador, entre la comunidad de personas que comparten esa imagen. Un lugar que permite el intercambio de interpretaciones, reflexiones, deseos, anhelos, críticas, denuncias, debates… más o menos relacionados con el asunto fotografiado.

Entendemos por Estética, en primer lugar, la experiencia de captar la belleza en las realizaciones humanas: acciones bellas, bellas personas y obras bellas, como algunas fotografías. En segundo lugar, la Estética es la disciplina filosófica que se ocupa de lo bello en la naturaleza y el arte. En la fotografía, la captación de lo bello puede aparecer en al menos tres niveles de interpretación: al nivel de lo representado (figurativo, empírico); al nivel de lo metafórico y lo simbólico (una realidad sensible que remite a otra, o a un universal invisible); y al nivel de lo abstracto (punto, línea, plano, formas, volumen, luces y sombras, reiteraciones, tensiones…) En tercer lugar, entendemos por Estética el estudio de los géneros, corrientes y estilos fotográficos, en diversos niveles de concreción: desde lo más genérico (pictorialismo, documentalismo, etc.), hasta lo más concreto: tal fotografía de tal autor.

Normas de edición

En estos primeros pasos de nuestro proyecto, queremos subirnos a hombros de gigantes: compartir el trabajo de algunos nombres propios, los grandes maestros de la fotografía. Queremos aprender de ellos, incorporar en lo posible su genialidad a nuestra interioridad, formar nuestro gusto y criterio en contacto con los mejores. Dialogar con los grandes.

Las notas tienen el siguiente formato:
  • Titular: nombre del fotógrafo y una frase que cualifique lo esencial de su trabajo. Si lo esencial es ya un tópico, buscaremos un acento particular, menos explorado.
  • Retrato del fotógrafo (ancho máximo de la imagen: 675px; resolución: 72ppp), convenientemente referenciada (autor, fecha de la toma).
  • Breve biografía del fotógrafo. Comenzamos con lugar y fecha de nacimiento (y muerte, si es el caso). No nos interesa tanto un listado de méritos como una breve narración de los acontecimientos importantes de su vida, en los que se manifiestan las decisiones personales y profesionales más importantes que tomaron, así como sus contribuciones más relevantes a la fotografía, la profesión, el arte o al conjunto de la sociedad (aproximadamente 250 palabras). Citamos (si es posible, enlazamos) las fuentes de las que hemos obtenido esa información.
  • Sus palabras. Damos la palabra al fotógrafo. La tomamos de sus propios escritos, entrevistas publicadas, discursos u otros testimonios personales. Seleccionamos algunos fragmentos (referenciados y, si es posible, enlazados) y apuntamos un breve comentario o interpretación que subraya cuestiones éticas o estéticas (400-500 palabras).
  • Su obra. Compartimos un máximo de cinco de sus fotografías, tal y como fueron editadas originalmente (ancho máximo de la imagen: 675px; resolución: 72ppp). Pueden ser sus fotografías más significativas; o una selección representativa de sus diversas etapas o tipos de trabajo; o una selección de uno sólo de sus trabajos, de una de sus “series de fotografías”, quizá del reportaje o ensayo fotográfico más significativo de su carrera. Cada fotografía aparece bien referenciada: título, motivo fotografiado (si no es evidente), lugar y fecha de la toma y/o la publicación.
  • La crítica. Compartimos las reflexiones más luminosas de los mejores críticos que hablan de este fotógrafo. Las encontramos en revistas, webs y libros especializados, o en los estudios que acompañan a los libros de fotografías de los maestros que presentamos (400-500 palabras).
  • Síntesis. Tomamos la palabra para hacernos eco de lo más significativo que hemos descubierto al preparar la nota, especialmente en relación con cuestiones éticas y estéticas (aproximadamente 250 palabras).
  • Firma del autor de la nota, que puede enlazar a su blog, o al perfil de una de sus redes sociales.